¿QUE ES UN HIPERVINCULO?

  1. ¿Qué es un hipervínculo?

Se llama hipervínculo o hiperenlace a un tipo de elemento presente en los documentos electrónicos (páginas Web, correos electrónicos, documentos digitales de texto, etc.) que hace alusión a otro documento diferente, a una parte específica del mismo documento o a otro recurso de cualquier naturaleza, como búsquedas online, mecanismos de compra, suscripciones, etc.
Los hipervínculos consisten, pues, en la posibilidad de “saltar” de un texto a otro, de una información a otra, siguiendo el hilo de asociación de los intereses del usuario, más que una lógica lineal y sucesiva como ocurre en la cultura tradicional.
Este tipo de asociaciones son fundamentales en el funcionamiento de la World Wide Web, ya que un hiperenlace, junto a un protocolo de acceso a una red establecida de datos, permite “visitar” los distintos recursos disponibles en línea, ya sea para visualizarlos o descargarlos al computador.
Todo hipervínculo cuenta con dos extremos: un ancla de origen y un enlace destino. Los primeros suelen estar resaltados en los exploradores o navegadores de Internet (en color y subrayado, así). Al seleccionar el punto de origen se tiene acceso a un único destino, que puede ser de distinta naturaleza multimedia. Cuando los hipervínculos dejan de operar, debido a que fallan en rastrear el contenido prometido, se les dice que están “rotos”.
  1. ¿Para qué sirven los hipervínculos?

Los hipervínculos permiten una forma de desplazamiento novedosa, referida a menudo como el link, y que consiste en la asociación entre un texto y otro que no necesariamente comparten contexto o cometidos, pero que están encadenados entre sí por algún término, sentido o referencia.
Es similar a la búsqueda de una palabra en el diccionario: la descripción del significado puede contener otras palabras desconocidas que a su vez buscaríamos en el diccionario y así sucesivamente, alejándonos de la original.
  1. Tipos de hipervínculo

Existen diversos tipos de hipervínculo, en base al contenido o la acción que realizan y su entorno:
  • Hipervínculo de texto. Aquellos que parten y/o conducen a un texto digital, o a una parte específica de uno, como un capítulo o una nota al pie. Esto permite la creación de una red de sentido entre dos o más textos de lectura.
  • Hipervínculo de imagen. Similar al caso anterior, pero conduce a una imagen determinada y hospedada en línea. Es el caso también de las imágenes que contienen un hipervínculo, y que al seleccionarlas conducen a nuevos recursos, como en la publicidad en línea.
  • Hipervínculo a e-mail. Activa los mecanismos prestablecidos para enviar un mensaje de correo electrónico a una dirección e-mail preestablecida.
  • Hipervínculo a funciones específicas. Activa los mecanismos prestablecidos para realizar funciones determinadas en el computador, como imprimir, guardar, aumentar el tamaño de la fuente, etc.
Los hipervínculos también pueden clasificarse conforme a la ubicación del recurso que invocan, de la siguiente manera:
  • Hipervínculo local o interno. Hace alusión a un contenido albergado en un directorio local, ya sea el mismo computador, la misma página web, etc.
  • Hipervínculo externo. Hace alusión, en cambio, a contenidos externos al sistema, como puede ser una página web diferente.


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